AMZO

Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente de la Región Metropolitana
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P: Como se intersectan la via y la estacion Estoril del metro
R: La Reurbanización comienza en Lo Fontecilla, aproximadamente 370 metros al oriente del cruce Estoril. Por lo tanto, no hay intersección ni interferencias con la estación de Metro.

P: Lomo de toro desnivelado esquina Bello Horizonte norte con Av Cristóbal Colon, la bajada del lomo de toro es tan pronunciada, no es necesaria y He golpeado varias veces el auto al partir del semáforo. Solicito revisar desnivelacion con respecto a la Av Cristobal Colon
R: Gracias por la observación, se derivó al depto del tránsito las Condes para su revisión.

P: Buen día, mi consulta es donde se realizan las consultas pertinentes para realizar este tipo de proyectos. Soy vecina de Las Condes y me gustaría proponer un proyecto para la comuna que beneficiaría a un alto porcentaje de vecinos. Quizás no es el medio pero si me pudieran orientar ¡donde o como puedo consultar por este tipo de cosas?
R: A traves de la pag Web de las Condes, www.lascondes.cl en "atención al vecino" puede presentar sus inquietudes, aportes y observaciones a cualquier materia relativa a la comuna de L.C.

P: La ciclovia debería estar a la altura de la vereda, no la calle. Todos los estudios han demostrado que el tipo de ciclovia que proponen es un peligro para los ciclistas. No entiendo si en superficie la prioridad de este proyecto es el peaton/ciclista o nuevamente el automóvil.
R: El diseño que se propone esta estrictamente de acuerdo a la normativa vigente, segun decreto 102 del ministerio de transporte y telecomunicaciones publicado el 10-7-2021. En particular, las ciclovías deben estar a la altura de la calzada. La seguridad en este caso, esta dada por dos elementos de diseño principales: Primero, se separa de los vehiculos mediante una franja de 50 cm que incluye segregadores, y segundo, se aleja el Transporte Público al centro de la calzada.

P: Viendo las fotos es fácil darse cuenta que los peatones no tendrán prioridad. Entrar a un paradero implica cruzar la calle. Esa calle no esta "levantada" a la altura de la vereda, indicio de que se esta entrando a un espacio de automóviles. En la superficie el auto debe ser un huésped. El que debería subir a la altura del peatón es el auto, indicando que la superficie es un espacio peatonal.
R: Todos los paraderos serán semaforizados para la seguridad de los peatones y cumplen con toda la normativa al respecto. Respecto a la necesidad del peaton de cruzar la calle, esta situación se da de todas formas, considerando que aun cuando el peaton se baja del bus y concurre a algun lugar ubicado en esa acera, posteriormente cuando regrase a tomar el bus, debra cruzar toda la calzada, para poder subir al bus de regreso.

P: Me gustaría que en el parque los dominicos hubiera un lugar para dejar y tomar pasajeros en el metro . Hicieron todo muy lindo pero se olvidaron que el metro lo usan todos los habitantes , peatones y otros que llegan en auto y no hay donde dejar a un familiar o ir a esperarlo, hay que usar el santa isabel o la bomba...
R: Muchas gracias. Lo que estamos presentando corresponde a un área de administración compartida por las tres comunas, muy deteriorada en terminos urbanos, y que requiere mejorar su estándar a lo largo de este tramo. En el futuro este modelo podría aplicarse al buscar soluciones como las señaladas, para otras zonas de la comuna.

P: Creo que todo lo que están haciendo es un gran error. Lo que deberían hacer es darle más espacio a las personas y sus distintos medios, no al auto. Están dentro de un paradigma obsoleto. Por favor menos espacio para los autos, más para las personas, para que dejen el auto en casa.
R: Gracias por su comentario. El proyecto de Reurbanización de Av. Las Condes tiene como objetivo priorizar soluciones de una ciudad a escala humana para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, con infraestructura de primera calidad. El proyecto devuelve ese espacio a la comunidad local, sacando de la superficie los "vehículos de paso".

P: Hola, se ve bonito el proyecto, pero me parece que en la comuna hay muchas necesidades más importantes en mi opinión y que abarcan la TOTALIDAD del territorio comunal, por ejemplo completar el manejo y retiro de basuras orgánicas incluyendo los edificios de departamentos, mejorar la red de salud primaria, crear más ciclovias, arreglar veredas, pensar los jardines de veredas de modo de ir ....
R: Muchas gracias. Iniciativas como las indicadas se podrían desarrollar en el futuro, aplicando un modelo de financiamiento para proyectos similares en otros territorios de la comuna. Lo que estamos presentando corresponde a un área de administración compartida por las tres comunas, muy deteriorada en terminos urbanos, y que requiere mejorar su estándar a lo largo de este tramo. Esta inversión es muy alta, por lo que se pretende realizar sin recursos municipales, por medio de una asociación público privada.

P: Muy buen proyecto pero no me queda claro si quera contemplado alguna mejora en estoril? por ejemplo la esquina de estoril con avenida las condes hay mucha congestion y seguira igual ya que ese congestion es por los que doblan hacia santa teresa de los andes.... hay algo contemplado ?
R: Gracias por su comentario. El proyecto sólo abarca el tramo de Av. Las Condes entre Lo Fontecilla y San José de la Sierra. La intersección Estoril está condicionada por área de la actual concesión de la Av. Kennedy (MOP) y futura estación de L7, entidades que deberán buscar soluciones en el futuro.

PD.Don Vicente repidio la pregunta por eso Folio Nº057-058

P: Hola, me gustó el proyecto, pero tengo una duda en la zona del cantagallo. Hoy en día ahí se forma un taco porque las micros paran para meterse a San Fco, y los autos deben doblar en 2 fila por lo que se produce un cierto cuello de botella. Como este proyecto va a disminuir esa congestión que se genera ahí? Además, las micros que deben doblar ahí como lo harán? Saludos
R: El diseño propuesto del cruce San Francisco Av. Las Condes permite hacer todos los virajes necesarios y tambien permite los cruces directos desde el sur al norte y vice versa, mejorando sustancialmente la condición actual. Se refuerza capacidad de movimientos de poniente a norte con dos pistas excludivas de viraje a la izquierda. Con todo, se espera que el trafico en Nueva Las Condes, disminuya sustancialmente.

P:  Felicitaciones a la Alcaldesa, por tan estupendo proyecto, que mejorará significativamente, el entorno de la Avenida.
R: Muchas gracias, en eso estamos trabajando.

P: Consideró que esto es una mala idea. Seguir poniendo carreteras en nuestra comuna y ciudad solo traerá más congestión y contaminación. Todos queremos una comuna sana y con buen transporte. Pero poner más carreteras traería más autos y más ruido. Propongo soluciones que favorezcan exclusivamente al transporte público. Una extensión de Metro, una avenida exclusiva de buses o tranvía.
R: La decisión de la extensión de la Línea 7 de Metro no depende de estos municipios dado que se financia con recursos públicos. Es del caso precisar que este proyecto tiene como objetivo el mejoramiento del espacio público de superficie en el tramo considerado, permitiendo contar con infraestructura que posibilite la integración de todos los modos de transporte, particularmente peatones, ciclos y transporte público. Con todo, su diseño es completamente compatible con cualquier iniciativa de metro que implemente en el futuro.

P: Respecto a los jardines: esta contemplado que sean jardines sustentables o tienen pensado utilizar pasto?
R: Efectivamente se han considerado especies de bajo consumo hídrico para las áreas verdes del proyecto. Los árboles corresponderán a especies nativas de la zona central, definidos por el área de parques y jardines de los municipios.

P: Después de revisar el proyecto, encuentro desmesurado invertir tiempo y presupuesto (estudios, licitaciones, horas/hombre) para un trazado que tiene poco impacto para la Comuna y que solo beneficiará a los propietarios de los Lotes y terrenos aledaños al trazado. Nuestra comuna presenta serios abandonos urbanísticos en las veredas, arboles, parques, espacio culturales que necesitan ser abordados.
R: Agradecemos su opinión. En efecto, esta zona presenta deficiencias en materia de aceras, accesibilidad universal, infraestructura de para el transporte público, ciclovías y áreas verdes, entre otros. Por ello, el proyecto integra y mejora todos los elementos citados sin que ello implique comprometer recursos municipales ya que el modelo de financiamiento sólo contempla inversión privada. Modelo que puede ser aplicable en cualquier comuna para proyectos similares.

P: Seria interesante que podría agregar también el concepto de "Ola Verde" para los semáforos del recorrido, similar a lo que hacen en la ciudad de Rosario (Argentina), donde un conductor siempre tomará el semáforo en verde si no sobrepasa la velocidad de 60km / h. Eso implicaria en que ya no se debería que acelerar tan fuerte para lograr avanzar sin interrupciones, además de prevenir accidentes.
R: La velocidad máxima en superficie será de 50km/h. Efectivamente, la tecnología de control dinámico (SCATS) que contempla el sistema semaforizado de control de tráfico permitirá la operación bajo el concepto de "Ola Verde", segun el sentido de trafico y periodo de que se trate.

P: Cuando estarán disponibles las bases en mercado publico? para poder ofertar por ese medio
R: Esta propuesta considera el proceso de licitación dentro del primer semestre del año 2022.

P:  El Proyecto contempla intervenir un tramo de 2,9km lineales en la entrada al Valle del Mapocho Alto, por ende es necesario tener en consideración una mirada de paisajismo sustentable, ecología, así como hidrológicas. 1- Se solicita que el proyecto sea más ambicioso en la cantidad de especies arbóreas y arbustivas a considerar en el diseño, así como destinar un porcentaje de cobertura vegetal y/o suelo para posibilidad la infiltración de las escasas precipitaciones del territorio y evitar la erosión y escurrimiento superficial. 2- En el mismo sentido, se solicita que la ingeniería contemple diseño hidráulico de captación de aguas lluvia y otros escurrimientos a fin de que puedan ser reutilizadas para el riego de la misma cobertura vegetal o bien canalizadas hacia el Río Mapocho o planta de tratamiento. 3- Se solicita que las especies arbóreas y arbustivas sean NATIVAS exclusivas en la medida que haya stock de viveros, ya que estas especies son las únicas recomendadas por Ecólogos para la zona central relacionada al Bosque Esclerófilo, los cuales están adaptados a las condiciones de sequía, bajo requerimiento hídrico, hoja perenne y cobijo para la biodiversidad. Sobre todo en la Entrada del Valle del Mapocho Alto, que funciona como corredor biológico. 4- Que la construcción de las obras tenga en consideración la excavación de depósitos sedimentarios antiguos del Mapocho y aluviales, por cuanto podría contener restos fósiles y artefactos, es decir patrimonio arqueológico y paleontológico. 5- Incorporar pasarela con mirador con vista al Valle del Mapocho Alto y Cordón Montañoso educativo e interpretativo de las cimas.
R: Gracias por los comentarios. 1. Respecto al proyecto de áreas verdes será desarrollado por la empresa que se adjudique la licitación, con el control y aprobación de las unidades de parques y jardines de los municipios, que consideran requerimientos de especies arbóreas y arbustivas de bajo consumo hídrico para las areas verdes del proyecto. 2. El proyecto contempla el saneamiento de aguas lluvias, que se desarrollará a nivel de ingenería de detalle una vez adjudicado el proyecto. 3. Los árboles corresponderán a especies nativas de la zona central. 4. Por bases se exige que el concesionario realice el estudio EIA y sea tramitado según la normativa vigente, por lo que este tipo de eventos está contemplado para su debida gestión.

P: Claramente este proyecto tiene muchos problemas de diseño, entradas, salidas, espacios en areas de colegios, etc... Espero que este Frankenstein jamás vea la luz.
R: Agradecemos su opinión.

P: muy bueno, hace mucha falta para las 3 comunas.
R: Muchas gracias, en eso estamos trabajando.

P: Buenas tardes, me encanta el proyecto, ojalá se puede llevar a cabo. Saludos.
R: Muchas gracias, en eso estamos trabajando.

P: En el video se ve que cuando uno viaja dentro del túnel la salida esta en el carril izquierdo, lo cual es un peligro. Debería de hacerse del lado derecho por seguridad. Y si eso hicieron con la salida del túnel, me imagino hicieron lo mismo con la entrada, incorporándose al túnel directamente en la pista de alta velocidad.
R: Dentro de las distintas alternativas de diseño analizadas, esta propuesta es la que mejor logra una adecuada integración de todos los modos de transporte, particularmente peatones, ciclos y transporte público, de acuerdo a las recomendaciones de diseño existente. Se contará a lo largo del túnel con la debida señalización que ira orientando a los usuarios respecto de las salidas y entradas, de acuerdo a la normativa de diseño existente.

P: 1.- ¿Donde existiran los accesos y salidas de la posible via soterrada?. 2.- ¿Se considerara la estresante congestión vehicular provocada por los colegios PEDRO DE VALDIVIA, THE SOUTHERN SCHOOL Y LINCOLN, y que provoca permanentemente accidentes en el sector. Puesto que al ocupar 1 via los apoderados del colegio, el transporte publico otra, quedaria solo 1 pista disponible para el trafico normal
R: Al poniente de los eje San Francisco y La Dehesa se habilitan las rampas de entrada y salida a la autovía soterrada por el costado izquierdo de las calzadas de vehículos particulares, manteniendo de esta forma las pistas de buses por el centro del eje. Dentro de las distintas alternativas de diseño analizadas, ésta es la que mejor logra una adecuada integración de todos los modos de transporte, particularmente peatones, ciclos y transporte público. En la etapa de ingenería de detalle se podrá abordar cada uno de los aspectos de accesos a predios señalados. Complementariamente, se contará con un proceso de participación ciudadana en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, que permitirá identificar y mitigar los impactos o inconvenientes que se pueda identificar.

P: 1.- ¿Se realizara alguna expropiacion de terreno, para alcanzar el perfil mostrado en las caracteriticas del proyecto?. Si es asi. ¿Cuál será la varición en superficies(m2) de areas verdes existentes en relacion a las proyectadas? 2.- ¿Cuales seran las mitigaciones del proyecto, para con los vecinos, en temas de externaliades. (Ruidos, trafico, aumento de densidad, etc)
R: Estamos trabajando en el saneamiento de la franja de 48 m. Se contempla adicionales a los 200 árboles existentes, la incorporación de más de 700 árboles nuevos. Se considera un proceso formal de participación ciudadana a través del EIA, que permitirá identificar y mitigar los impactos o inconvenientes que se pueda identificar.

P: Hola, excelente proyecto de mejora vial! Felicitaciones. Me preocupa, por el uso diario, el acceso al colegio Dunalastair y el estacionamiento que hoy existe afuera del estadio Las Condes. Eso, se va a mantener? O han pensado una nueva forma de entrar y salir de los colegios Dunalastair y Las Condes?
R: Muchas gracias. Dentro de las distintas alternativas analizadas, se presenta el diseño que mejor logra una adecuada integración de todos los modos de transporte, particularmente peatones, ciclos y transporte público. En la etapa de ingenería de detalle se podrá abordar cada uno de los aspectos de los accesos a predios señalados. Complementariamente, se contará con un proceso de participación ciudadana en el marco del Estudio de Impacto Ambiental, que permitirá identificar y mitigar los impactos o inconvenientes que se pueda identificar.

P: Me robaron los papeles del auto y no encuentro la copia del permiso de circulación. Dónde lo puedo sacar? Porque estoy segura de haberlo pagado en la municipalidad de las condes.
R: Hola Verónica, te sugerimos contactar a la dirección de tránsito de Las Condes y solicitar una copia.

P: Felicitaciones, excelente proyecto! Ojalá otros municipios repliquen este tipo de iniciativas. Tienen considerado extenderlo hasta el camino Farellones? Desde ya mil gracias por su respuesta.
R: Muchas Gracias. El proyecto se desarrolla entre Lo Fontecilla y San José de lo Sierra. Según los resultados de modelación de flujos, el tramo hacia el oriente solo necesita una obra de mejoramiento del cruce, la que está en desarrollo.

P: Basta de cobros! sumado a la kennedy ahora hay que tener en consideración que el movimiento norte sur será principalmente por américo vespucio, la que ya incorpora menos pistas y más tag. Me parece que el sustituto natural del movimiento oriente poniente se da mediante el uso de Av las condes (apoquindo/providencia/alameda). Con este proyecto quitan posibilidad a realizar ese trayecto sin cobro.
R: Gracias por su comentario. El proyecto no considera el cobro para circular en la superficie de Av. Las Condes.

P: La iluminación es muy importante. Ojalá tenga mucha luz en la calle y las veredas para que sea un lugar muy seguro.
R: El proyecto considera un sistema de iluminación tipo led en la superficie (para ciclovías, aceras, calzadas, paradero de buses) con un estándar superior a lo indicado en las especificaciones técnicas y normativa vigente del SEC.

P: Respecto al proyecto de Av. Las Condes, la única observación que tengo es que en superficie, en vez de haber 2 vías para autos por sentido debiera ser solo una, junto con una vía por sentido para los buses del transporte público, las ciclovías y más espacio para los peatones y más árboles. Saludos cordiales.
R: Muchas gracias. Dadas las interacciones que se generan para salir y acceder a los predios, descarga y detenciones de vehiculos, se hace necesario mantener dos pistas.

P: No conecta Autopista Kennedy con esta nueva autopista subterránea desde Estoril hasta el Home Center. Se angosta la vereda donde esta la entrada al nuevo túnel frente al Home Center y frente colegio Southern Cross. Frente al home center pista de buses se cruza de extremo a extremo. Pista de bus zigzaguea todo el recorrido. Salidas dentro del túnel están del lado izquierdo en vez del lado derecho.
R: El diseño se inicia desde la superficie del eje Las Condes, fuera del área de la actual concesión de la Av. Kennedy (MOP). Para una adecuada y segura transición se considera en la etapa de ingenería de detalle el diseño geométrico y señalización requerido según lo establecido por el Manual de Vialidad Urbana. Respecto al ancho de la acera ésta deberá considerar un mínimo de 4 m, en aquellos casos mas desfavorables. Las pistas de buses son colindantes al bandejón central de 8 m, zona en la que se localizan los paraderos, rampas de acceso y áreas verdes. Al poniente del eje San Francisco y eje La Dehesa se habilitan las trincheras de entrada y salida a la autovía por el costado izquierdo de las calzadas de vehículos particulares, manteniendo de esta forma las pistas de buses por el centro del eje. Dentro de las distintas alternativas de diseño analizadas, se expone la que mejor logra una adecuada integración de todos los modos de transporte, particularmente peatones, ciclos y transporte público.

P: Buenas tardes, Escribo para consultar sobre los "Altos estándares" de las ciclovías, ¿Podrían indicarme en que consiste el alto estándar? ¿De qué manera se busca proteger a la gente que use las ciclovías? ¿Están considerados los cruces, giros, y otros movimientos de los ciclistas para el desarrollo de éstas? Muchas gracias, Quedo atento a sus comentarios. Saludos cordiales.
R: "Para el caso de las ciclovías, las cuales se propone unidireccionales, su diseño deberá ajustarse a los lineamientos estipulados en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones y en los manuales y documentos técnicos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El diseño permite contar con un eje continuo, coherente con sus elementos que la definen, directo y seguro, que las separa de los ejes de transporte público y sus paraderos. "

P: Muy buena iniciativa. Hace falta lo mismo en todo el eje de avenida las condes. Esta muy fea la avenida desde estadio italiano hasta tabancura. En padre hurtado con las condes hace falta un paso bajo nivel. Y hace falta descongestionar padre hurtado con las condes con un paso bajo nivel, además en necesario conectar vitacura con las condes con un túnel por av. Las tranqueras, daría plusvalía
R: Muchas gracias. El eje Las Condes entre el Estadio Italiano y Tabancura es una vía sobre la cual se podría desarrollar un proyecto de similares características en el futuro. Lo que estamos presentando corresponde a un área de administración compartida por las tres comunas, muy deteriorada en terminos urbanos, y que requiere mejorar su estándar a lo largo de este tramo.

P: 1. Cuentan con los resultados de las simulaciones de flujos viales para mostrar a los ciudadanos? 2. De qué formas concretas se estimula el uso de los espacios públicos por parte de la ciudadanía? 3. Qué elementos de tecnología considera el proyecto en vista de realizar una SMART city?
R: Estos antecedentes serán publicados conjuntamente con las bases de licitación. Los mejoramientos de infraestructura urbana de alto estándar siempre estimulan el uso de los espacios públicos cuando el diseño está pensado a escala humana. Los elementos de tecnología que se considera están referidos a los sistemas de control, el sistema de cobro y de seguridad con tecnología de punta que tiene hoy este tipo de obras.

P: ¿Qué sucede con el mejoramiento de Manquehue? (Soterrado, 3 pistas por sentido bajo tierra y sobre, desde Vitacura hasta Bilbao? El trafico es imposible durante todo el dia desde Vitacura hasta pasado Colon.
R: El soterramiento al que hace referencia está aún en estudio.

P: Me parece espectacula el proyecto, solo espero no se financie vendiendo los barrios de clase media de Las Condes, ya que con la alcaldía anterior eso pasó, si no recorran mis calles Hernando de Magallanes,con Carlos Alvarado, la construcción de 3 edificios, nos quitaron la tranquilidad.
R: Muchas gracias. El proyecto se financia con la tarifa de los vehiculos que circulan en la vía soterrada. En la superficie no hay cobro alguno para ningún modo de transporte.

P: Excelente iniciativa!! Espero que de las "700 nuevas especies de arbóreas" que indican, ninguna sea plátano oriental u otra especie igual o mayor en cuanto a pólenes. Saludos, LCB
R: Muchas gracias. Los árboles corresponderán a especies nativas de la zona central, que no producen alergias, definidos por el área de parques y jardines de los municipios.

P: Estimados: Quisiera consultarles como va a quedar el paso desde San Francisco de Asís (Vitacura viniendo desde el norte hacia el sur ) con Av. Las Condes para ingresar al sector de Cantagallo y seguir por Camino San Francisco de Asís (Las Condes), en este momento existe una vía para dar la vuelta en "U" y poder ingresar a Nueva Las Condes. Por lo que se ve en el Proyecto sacarán esa vía.
R: El diseño propuesto del cruce San Francisco Av. Las Condes permite hacer todos los virajes necesarios y tambien permite los cruces directos desde el sur al norte y vice versa, mejorando sustancialmente la condición actual. Respecto a la calle Nueva las Condes está fuera del alcance del proyecto.

P: Creo que dentro de la comuna, existen otras zonas más importantes donde realizar ese tipo de obras
R: Actualmente estamos también revisando algunos proyectos adicionales utilizando este mismo modelo de inversión privada.

P: Buenos Días Soy estudiante de arquitectura UC y quisiera proponer o manifestar la posible extensión de este proyecto a nuevas zonas de Av. Las Condes que en este momento, puedo decir que se encuentran en muy malas condiciones y rompen la vida de barrio. Veredas secas y rotas, arborizado seco, etc. Desde el centro cultural hasta la Calle Padre Hurtado, se necesita una mejora urgente del esp. públic
R: Muchas gracias. El eje Las Condes es una vía troncal sobre la cual se podría desarrollar un proyecto de similares características en el futuro. Lo que estamos presentando corresponde a un área de administración compartida por las tres comunas, muy deteriorada en terminos urbanos, y que requiere mejorar su estándar a lo largo de este tramo. En el futuro este modelo podría aplicarse al resto del eje de Avenida Las Condes, como también a otros ejes similares.

P: Seria mejor alargar el metro para desincentivar el uso del auto... O que vaya el tranvía que propuso Carlos larraín. Aca arriba hay una pésima conexión dentro de la comuna. Solo arterias principales. Dentro de San Carlos, por ejemplo no hay locomoción colectiva pa moverse. Entonces lo óptimo sería mejorar la posibilidad de moverse dentro de los barrios y más locomoción colectiva arterial
R: La decisión de la extensión de la línea de metro no depende de estos municipios, y su financiamiento es con recursos públicos. El proyecto de reurbanización en tanto tiene un modelo de finaciamiento privado, focalizado en el mejoramiento del espacio público de superficie en el tramo considerado. Si bien la extensión de la línea de metro tiene como principal objetivo el transportar personas, es perfectamente compatible con este proyecto.

P: Sería bueno que alargaran el metro mejor
R: La decisión de la extensión de la línea de metro no depende de estos municipios, y su financiamiento es con recursos públicos. Esta proyecto de reurbanización tiene un modelo de finaciamiento privado. Adicionalmente este proyecto tinen un objetivo de mejoramiento del espacio público de superficie en el tramo considerado. Si bien la extensión de la línea de metro que tiene como principal objetivo el transportar personas, es perfectamente compatible con este proyecto.

P: El proyecto parece un beneficio para el barrio. No obstante, el que se cobre tag a automovilistas es privatizar la circulación vehicular como ya ocurre con otras autopistas. Un negocio mas para las concesionarias..
R: Todas las mejoras de la reurbanización de superficie, no será tarificada. Sólo deberán pagar los usuarios de las nuevas autovías subterraneas en forma voluntaria, quienes tendrán como ópción el no hacerlo y utilizar la vía en superficie sin costo.

P: Respecto de los arboles del proyecto y de la Comuna en General, creo deben reemplazar o dejar de plantar árboles exoticos que requieren mucha agua, del tipo Tuliperos y plantar nativos que son de la zona y requieren poca agua. El parque Americo Vespucio lo están replantando con arboles no nativos. Sugiero que se replante con nativos y que cada arbol que se muera en la comuna se replante uno nativo
R: Efectivamente se han considerado especies de bajo consumo hídrico para las areas verdes del proyecto. Los árboles corresponderán a especies nativas de la zona central, definidos por el área de parques y jardines de los municipios.

P: Cuánto durará la construcción y cuando empieza? Cuales serán las vías alternativas libre de costo en caso de autopista? Cuánto costará pasar por esa nueva autopista?
R: Las obras se iniciarán el 2025, y se extenderán por un periodo de 18 meses aprox. Las vías en superficie estarán libre de pago. La tarifa de la autovía soterrada por ahora es información reservada debido al proceso de licitación, no obstante ello, se espera sea similar ($/km) a las actuales concesiones viales urbanas cercanas.

P: Me parece una excelente iniciativa, espero se pueda implementar Saludos
R: Muchas gracias, estamos trabajando para ello.

P: Excelente proyecto, mi consulta está referida a los tiempos ¿Cuanto demorará la obra completa? Es por etapas? Se entiende que habrá dificultades para movilizarse por en sector pero ¿ están tomadas la medidas de mitigacion para poder circular durante la construcción? , esa zona ya está colapsada en algunos horarios y las alternativas no son muchas, costanera o charles hamilton
R: Las obras se iniciarán el 2025, y se extenderán por un periodo de 18 meses aprox. Las vías en superficie estarán libre de pago. La tarifa de la autovía soterrada por ahora es información reservada debido al proceso de licitación, no obstante ello, se espera sea similar ($/km) a las actuales concesiones viales urbanas cercanas.

P: la nueva vía subterránea va a tener el estándar de Kennedy-Costanera Norte? Va a sr desarrollado por Costanera Norte? A mi juicio, es importante que el estándar sea igual o mejor y no, por hacerlo más económico resulte en soluciones muy insatisfactorias como ocurre con anteriores soluciones de tráfico construidas por los municipios.
R: El estándar del proyecto de autovía corresponde al exigido en las concesiones viales del MOP.

P: Excelente proyecto, debería avanzar antes de que se haga más fuerte el flujo vehicular. Por otro lado, me parece mal que no se unifique con el tramo de Av. Kennedy, me refiero a que el paso bajo nivel (Estoril) emerge a superficie justo antes de volver a entrar al tunel propuesto, se podría continuar el soterramiento existente y liberar superficie a nivel peatonal en el tramo Estoril Lo Fontecilla
R: El diseño se inicia desde la superficie del eje Las Condes, fuera del área de la actual concesión del MOP. Para una adecuada y segura transición se considera en la etapa de ingenería de detalle el diseño geométrico y señalización requerido según lo establecido por el Manual de Vialidad Urbana: Recomendaciones para el diseño de elementos de infraestructura vial urbana (REDEVU – MINVU). En todo caso el largo de transición es de más de 300 m.

P: Cual es la razón para plantear ciclño vías en un calle que es estructurante. Eso se ve como un riego para vehículos particulares y locomoción colestiva, ciclistas y peatones. Se recomienda eliminar las ciclovías del proyecto
R: La buena infraestructura urbana hoy debe considerar los distintos modos de transporte que interactuan en una ciudad en condiciones óptimas de convivencia y de seguridad.

P: PARECE BASTANTE RAZONABLE, IDEALMENTE CONSERVAR AREAS VERDES, ESPECIALMENTE ARBOLES
R: Muchas gracias, se contemplan áreas verdes y especies de bajo consumo hídrico.

P: Excelente el proyecto, bien considerado para descongestionar vias, y la forestacion o plantacion de areas verdes por favor no cosiderar arbol platano oriental, debe existir otro arbol nativo y que requiera poca agua para su crecimiento.
R: Efectivamente se han considerado especies de bajo consumo hídrico para las áreas verdes del proyecto. Los árboles corresponderán a especies nativas de la zona central, definidos por las unidades de parques y jardines de los municipios.

P: Exelente
R: Muchas gracias.

P: Buenas, ¿Cuándo está planificado el inicio de las obras y cuánto tiempo deberían durar? Gracias, Diego
R: Las obras se iniciarán el año 2025, y se extenderán por un periodo de 18 meses aprox.

P: Creo no están considerando la contaminación acústica que ha generado la apertura de la autopista en San José de la Sierra, desde las 05.30 am comienzan a pasar las micros y el ruido no permite seguir durmiendo, se suponía que estaba en evaluación poner barreras antiruido y hasta el momento aún no ha sucedido. Deberían hacer algo al respecto.
R: Este proyecto considera el desarrollo del EIA para mitigar todos los impactos o inconvenientes que se puedan producir durante su costrucción y operación.

P: Saludos, En primera instancia el proyecto, debe evaluar ingreso al SEIA, por posibles impactos en etapa de construcción y operación, como material particulado, y norma de emisión de ruido etc.
Además comentar que el proyecto no contempla un desarrollo armonioso, con un óptimo transporte dentro de las ciudades, solo tomar en cuenta que el vehículo es el medio de transporte individual es un error.

R: Respecto al ingreso al EIA, se exige por bases que el concesionario realice el estudio EIA y sea tramitado según la normativa vigente. El proyecto considera amplias aceras, ciclovías e infraestructura especializada para el trasporte público, mejorando velocidad de operación y la seguridad de los usuarios para acceder a los paraderos.

P: No es necesaria la autopista subterránea! Con lo que hay en el proyecto de superficie es suficiente para el tráfico de ese sector. Además, dadas las mejorías en cicloinclusividad y transporte público, la demanda de autos irá a la baja. No a la autopista subterránea!!
R: La autovía es necesaria para disminuir la congestión de la superficie y es la fuente de financiamiento de la reurbanización de superficie.

P: Por favor no planten más plátanos orientales, hay otros tipos de árboles menos alergénicos. Gracias
R: No se consideran plátanos orientales dentro de las especies a plantar, ni ninguna otra especie que produzca alergias.

P: Deberían privilegiar espacio para ciclovías, peatones, transporte público y áreas verdes con sombra, para que la comuna vaya creciendo hacia un modelo de ciudad sustentable, acorde al siglo 21 y este proyecto no quede obsoleto en poco tiempo. Ojalá que haya muchos pasos peatonales y a una corta distancia entre ellos, de tal modo que no se incentive el cruce en lugares no habilitados. Gracias!
R: Agradecemos su comentario. Efectivamente el proyecto considera todas sus sugerencias.

P: Felicitaciones por este proyecto!!! Es una gran idea y cuando se ejecute, será de gran utilidad para la comuna.
R: Agradecemos su opinión.

P: Estimados me parece muy mal utilizados los recursos de la comuna, para un proyecto que solo beneficias a unos pocos. Llevo más de 10 años solicitando que transformen un area verde, en la Calle Carlos Alvarado con el Toqui. Para habilitar una plaza de bolsillo, donde siempre han indicado que no tienen los recursos y presupuesto. Ahi sigue estando el espacio, perdido...Mala gestión y priorización.
R: El modelo de financiamiento de este proyecto es con inversión privada, por lo que los municipios no requieren destinar recursos de la comuna para el financiamiento. Su adjudicación obviamente será a través de un proceso de licitación pública.

P: Queria saber si tienen pensando una segunda etapa del proyecto desde mas abajo? Porque si no es así se estaría conectando solo una zona de las condes no toda la comuna.
R: El eje Las Condes es una vía troncal sobre la cual se podría desarrollar un proyecto de similares características en el futuro. Lo que estamos presentando corresponde a un área de administración compartida por las tres comunas, la que está muy deteriorada en terminos urbanos, y requiere mejorar su estándar. En el futuro este modelo podría aplicarse al resto del eje de avenida Las Condes, como también a otros ejes de similares características.

P: 2) me llamo la antencion que en la zona de paraderos no hay vegetación cuando la vegetación da una sombra mas fresca que la artificial, atrapa polvo, disminuye el sonido, disminuye la temperatura y otros servicios ecosistémicos que imagino ya conocen. Ademas el cemento absorbe e irradia mucho calor. Me imagino esos paraderos en verano y debe ser una tortura esperar la micro ahi.
R: Agradecemos su comentario. El diseño paisajístico considera la incorporación de especies arbóreas autóctonas en las áreas verdes proyectadas. Con todo, el diseño definitivo será objeto de Evaluación Ambiental. Por otra parte, el proyecto debe velar por la seguridad de los peatones en la zona de paradas y por el cumplimiento de la normativa de MTT.

P: Hola! Muy interesante el proyecto, tengo dudasobservaciones 1) las areas verdes estan pensadas prara un escenario de escasez hidrica? Para esto los arboles debieran ser nativos de la zona central e instalar un cubresuelo de menor requerimiento hidrico que el pasto. Considero super importante ir ya planeando la ciudad para el escenario futuro de cambio climatico que se espera
R: Efectivamente se han considerado especies de bajo consumo hídrico para las areas verdes del proyecto. Los árboles corresponderán a especies nativas de la zona central, definidos por el área de parques y jardines de los municipios.

P: Los quería felicitar por poner una ciclovía de alto estándar y unidireccional a cada lado, por todo el proyecto! Será un gran aporte en la seguridad de los ciclistas y de todos quienes vivimos cerca del proyecto!!
R: Muchas gracias, efectivamente el proyecto tiene como objetivos priorizar soluciones de una ciudad a escala humana para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público.

P: Reurbanizacion también a fuera del paquete arauco por el nuevo hotel del mall o nada que ver
R: El proyecto sólo abarca el tramo de Av. Las Condes entre Lo Fontecilla y San José de la Sierra.

P: Opino que podrían poner paraderos centrales (como los que se planificaron para el proyecto Alameda Providencia), que permiten unificar la faja verde central en toda la extensión del proyecto. Estos paraderos son para buses con puerta al lado izquierdo.
R: El proyecto de paraderos está diseñado para ser compatible con el actual sistema de transporte público definido por el MTT.

P: Se conectará de forma subterránea con la autopista de Kennedy? O tendremos que salir a superficie por una o dos cuadras como se muestra en el video? Eso puede ser peligroso por las altas velocidades continuas entre ambas autovías subterráneas.
R: El diseño se inicia desde la superficie del eje Las Condes, fuera del área de la actual concesión del MOP. Para una adecuada y segura transición se considera en la etapa de ingenería de detalle el diseño geométrico y señalización requerido según lo establecido por el Manual de Vialidad Urbana: Recomendaciones para el diseño de elementos de infraestructura vial urbana (REDEVU – MINVU). En todo caso el largo de transición es de más de 300 m.


P: como vecino de Las Condes llevo varios años con los problemas de AVO (lo que antes era un parque y ciclovia no se puede usar). creo los proyectos deben incentivar barrios autosuficientes, el transporte publico y bicicleta para distancias medias. todo lo anterior hace que la propuesta me parezca extremadamente mala y anacrónica.
R: Muchas gracias. Precisamente este proyecto de Reurbanización de Av. Las Condes tiene entre sus objetivos priorizar soluciones de una ciudad a escala humana para los peatones, ciclistas y usuarios del transporte público, con infraestructura de alta calidad.


P: Me parece bueno el proyecto en superficie: ordena y mejora el espacio público, beneficiando a todos. Pero una autopista soterrada no responde a las necesidades de tpte. del sector y requiere recursos que se podrían utilizar en una extensión del metro, consolidación de parque río Mapocho, extensiones de ciclovías, pasarelas, más tpte público, etc. todas ellas realmente necesarias en dichas comunas.
R: EEl modelo de financiamiento que considera este proyecto es con inversión privada, por lo que los municipios no requieren destinar recursos de la comuna para su financiamiento. Su adjudicación será a través de un proceso de licitación pública.


P: Quisiera saber cómo va hacer en el sector del cantagallo.
R: La información se presenta en la página web (WWW.AMZO.CL). También se harán audiencias públicas, cuyas fechas se publicarán oportunamente en la misma página.


P: PRIMERO QUE NADA, COMOPARTICIPAN LAS 3 COMUNAS Y LAS 3 SON FAVORECIDA ,ESPERAMAS QUE ENTRE ELLAS 3 APORTEN LA MISMA CANTIDAD DE DINERO Y NO SOLO LA COMUNA DE LAS CONDESY POR LO VISTO SE MUY BUENA PROYECTO, PERO LO IDEAL ES PREGUNTAR A LOS VECINOS DE DICHO SECTOR Y PENSAR TAMBIEN EN LOS PEATONES TANTO VECINOS COMO A QUEL QUE TRABAJA EN ESTAS 3 COMUNAS
R: El modelo de financiamiento que considera este proyecto es con inversión privada, por lo que los municipios no requieren destinar recursos de la comuna para su financiamiento. Su adjudicación será a través de un proceso de licitación pública.


P: ES PREFERIBLE DESTINAR ESOS RECURSOS A SOLUCIONAR CRUCES CONFLICTIVOS, COMO ES ESTORIL CON AVDA. LAS CONDES, AVDA. COLON CON HERNANDO DE MAGALLANES Y CON MANQUEHUE, TAMBIEN HAY OTROS CRUCES EN QUE SE FORMANA GRANDES TACOS.
R: El modelo de financiamiento de este proyecto es con inversión privada, por lo que los municipios no destinarán recursos de la comuna para el financiamiento, lo que permite con sus propios recursos económicos dar soluciones a cruces críticos en otros lugares de la comuna.


P: Hola, He visto sus planos y son generales. El video deja en claro de cómo será el proyecto. Creo que la vuelta en U de San Damián será un problema. Actualmente lo es y genera tacos por los vehículos que necesitan cambiar de dirección. Ahora, no es cosa de esperar la luz roja y dar la vuelta en U como el video muestra, ya que desde San Damián Norte, gira mucho vehículo hacia las Condes hacia el centro e impide que los de la vuelta en U lo hagan libremente. Mayor será el problema con los buses en el medio. Además, se pierde la vuelta en U que hay para volver viniendo desde la cordillera. Otra cosa, la escotilla que permite enfrentar el cruzar a la Dehesa, ¿no se puede hacer aparecer después del viraje? ¿en la Avda. La Dehesa? ya que todos doblan a la izquierda...o una pista sale a Av. la Dehesa y la otra (se ven que salen dos desde el túnel) ¿hacia San Francisco a la derecha? Saludos
R: Para la solución propuesta se analizaron diversas alternativas de diseño geométrico, según las recomendaciones del MESPIVU (Manual de Diseño y Evaluación Social de Proyectosde Vialidad Urbana) del MDSyF, las cuales fueron microsimuladas, para verificar el cumplimiento de los estándares de seguridad y operación del proyecto.


P: Con una mirada de largo plazo y considerando que el proyecto involucra a tres comunas con un gran parque automotriz y a un tramo muy saturado de la Avda. Las Condes, ¿no sería viable desde ya que el túnel contemple tres pistas por lado, en lugar de dos? Creo que si el túnel no ofrece vías suficientemente expeditas a sus potenciales usuarios, estos no se sentirán muy estimulados a usarlo.
R: Las proyecciones de demanda en este tramo para los próximos 30 años no permiten considerar tres pistas por sentido, por lo que de hacerlo no hace viable económicamente el proyecto.


P: No favorece a todos los vecinos. Mejor soterrar Las Condes y evitar llenar de edificios que generaran tacos. ¿Qué genio autorizó salida a Las Condes de nuevo edificio de Lorenzo de Medicis? Salida en la esquina!!!!!!!.
R: Agradecemos su comentario. Esta propuesta considera el tramo Lo Fontecilla hasta San José de la Sierra. Es posible también estudiar soluciones en el resto de Av. Las Condes.


P: Encuentro el proyecto excelente. Sólo tengo una opinión. En base a la poca educación vial que poseemos los Chilenos y en particular los Santiaguinos, creo que los retornos (virajes en "U") cortando el paso a la locomoción colectiva es un posible punto crítico de retraso en los tiempos de desplazamientos y posibilidad de accidente. La locomoción colectiva, a mi parecer, no debiese interrumpirse.
R: Esos cruces serán semaforizados otorgando mayor seguridad y nivel de operación. No obstante lo anterior, al contar con pistas exclusivas de transporte público, la operación de este modo disminuirá su tiempo de viaje.


P: Senores; quisiera saber mas explicitamente sobre el proyecto, ya que los municipios del sector Oriente han hecho cambios nefastos son preguntar a sus mandantes, que somos los que los mantenemos!
R: La información se presenta en la página web (WWW.AMZO.CL). También se harán audiencias públicas, cuyas fechas se publicarán oportunamente en la misma página.


P: Hola! Me parece muy buena idea y buen proyecto. Sin embargo me llama la atención que por superficie se muestran 3 pistas por lado + ciclovías + área de árboles + veredas anchas. Parece muy bueno, pero me queda la duda de cómo harán para que quepa todo eso, si actualmente no cabe (de hecho hay un tramo de 2 pistas por lado). Saludos y gracias!
R: El proyecto implica la consolidación de las líneas oficiales de la avenida, que tiene un ancho de 48 metros (ver Plan Regulador Comunal). En las zonas angostas que usted menciona quedará normalizado en ancho real de la calzada.


P: Estimados, junto con saludar y esperando que estén bien, les escribo debido a que me gustaría saber si ya tienen equipo/personas/empresa a cargo de las areas verdes, debido a que quería ver la posibilidad de poder postular para participar en la ejecución de estas. En conjunto con RYPUS, trabajamos con la mejor calidad en insumos y la ultima tecnología para concretar un trabajo que quede lo mas automatizado posible con el fin de no perder agua en ningún momento y así, hacer mas sustentable el proyecto.
R: El desarrollo del proyecto de áreas verdes será desarrollado por la empresa que se adjudique la licitación, con el control y aprobación de las unidades de parques y jardines de los municipios. Una vez adjudicada la licitación podrán tomar contacto con el adjudicatario, que en su momento será público, para que puedan ofrecer sus servicios.


P: Urgente considerar calles de servicio para los edificios han en Av. Las Condes entres San Francisco de Asís y Camino San Antonio. Los autos y camiones detenidos en en la pista derecha son un peligro para los peatones que caminan por las veredas, para los ciclistas y para las micros y autos que circulan por las vías.
R: La categoria vial del eje no permite la incorpación de calles de servicio. El diseño propuesto considera víás para el transporte público, ciclovías, amplias aceras y vehículo particulares, con semáforos en tramos cortos, para una adecuado y seguro funcionamiento del eje. Cada predio tendrá sus accesos vehiculares.


P: Hola , quisiera saber si este tramo tendrá costo ( tag)…
R: Toda la reurbanización de la superficie no estará afecta a ningún tipo de cobro. Solo la autovía soterrada será tarificada a través de sistema de cobro electrónico (Tag).


P: Buenas tardes, Quisiera saber si el proyecto realmente se va a ejecutar y cuando comenzarían las obras y cuál sería el tramo por el que iniciarían. Vivo en Av. Las Condes con San José de la Sierra y no estoy dispuesta a soportar las obras de construcción, entiendo que es una mejora vial para la ciudad pero las obras traen otras consecuencias a los vecinos directos, como la gran cantidad de tierra que se levanta, los ruidos molestos de hacer un túnel justo frente a tu ventana por un periodo de varios meses, calles cortadas y taco para llegar a tu casa, y no tener disponible los días sábados para descansar. Por todas estas razones, debo planificar un cambio de casa antes de que inicien los trabajos, por eso me interesa saber cuándo iniciarían las obras y por dónde comenzarán.
R: Esta propuesta considera el proceso de licitación en el año 2022, y si las condiciones de las ofertas permiten su adjudicación, el inicio de las obras, que tendrán una duración de 18 meses, partirían el año 2025. En todo caso, en las bases de licitación se considera la obligación del EIA, el cual buscará mitigar los efectos negativos a los vecinos en la etapa de construcción.


P: Hola, tengo dos dudas: - Porque no se aprovecha el proyecto para hacer paso bajo/sobre nivel a la calle San Francisco de Asis sobre av las condes que es donde se produce el taco al hacer la vuelta en U - La calle La Cabaña al sur de av las condes se mantiene igual o queda de una sola orientación?
R: El diseño propuesto del cruce San Francisco Av. Las Condes permite hacer todos los virajes necesarios y también permite los cruces directos desde el sur al norte y vice versa, mejorando sustancialmente la condición actual. Respecto a la calle la Cabaña mantiene sus dos sentidos de tránsito.