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¿En que consiste el proyecto?


El proyecto contempla la total reurbanización de la Av. Las Condes en un tramo de 2,9 km comprendido entre Lo Fontecilla y San José de la Sierra. Se persigue entregar un estándar de clase mundial, integrando el territorio de las comunas de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, y mejorando la calidad de vida y la infraestructura urbanística de esta zona de la ciudad.​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​Una remodelación urbana mirando al futuro. El proyecto considera los más altos estándares ambientales, debiendo someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA). En la superficie, se considera la ejecución y normalización territorial de esta franja, con amplias aceras, accesibilidad universal, soterramiento de cables aéreos, el aumento y mejoramiento de áreas verdes, ciclovías de alto estándar, pistas para el transporte público, y vías para el transporte privado, entre otros.​​​​​​​​​​​​​​

Esta iniciativa desarrolla un modelo legal replicable en otros proyectos territoriales comunales, y enfrenta con creatividad, ingenio e innovación, los desafíos presentes y futuros de las comunas.




DISEÑO DEL PROYECTO EN SUPERFICIE


Pistas para el transporte público
Dos pistas vehiculares por sentido​​​​​​​
Ciclovías segregadas unidireccionales
Amplias aceras, con accesibilidad universal y áreas verdes de alto estándar
Incorporación de más de 700 árboles
Soterramiento de todo el cableado aéreo y redes de servicio


DISEÑO DEL PROYECTO DE AUTOVÍA EN SUBSUELO

Es la fuente de financiamiento de la reurbanización.
Autovía subterránea de dos pistas por calzadas, conectadas mediante rampas con Av. Kennedy por el poniente y con Av. Las Condes en superficie por el oriente, a la altura de San José de la Sierra.
Conexión de autovía con vía superficial a través de cuatro accesos intermedios: 2 de salida y 2 de entrada, en sector de San Francisco de Asís y sector de Av. La Dehesa.
Velocidad máxima de operación de 80 km/h.
Equipamiento de seguridad y funcionamiento de alto estándar.


Beneficios del Proyecto

Reurbanización y normalización territorial de esta franja, con estándar de clase mundial.
Soterramiento de cables aéreos.
Amplias aceras con accesibilidad universal.
Incorporación de 700 nuevas especies arbóreas y el aumento y mejoramiento de áreas verdes.
Ciclovías de alto estándar.
Pistas para el transporte público con paraderos seguros.
Cruces peatonales semaforizados, amplios y seguros.
Disminución de los tiempos de viajes para las personas.
Disminución de los flujos vehiculares de la superficie.
Mayor plusvalía en las áreas cercanas al proyecto.
Esta obra y su mantenimiento contempla que sea financiada en un cien por ciento con aporte de capital privado.


RENDER DEL PROYECTO





PRINCIPALES RESULTADOS DE LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO

Estudios realizados indican que, con la obra en operación, habrá disminución de los tiempos de viaje y reducción de las externalidades negativas, generando mayores beneficios y mejor calidad de vida para las personas.

Mantención Autovía y bienes inmuebles de la superficie, por cuenta del Concesionario.

TIR Social:  7,08%
El Proyecto supera el umbral de rentabilidad social del 6% exigido por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Los beneficios sociales se generan del ahorro de tiempos de viajes y menor costo de operación.

​​​​​​​Inversión Privada:  200 millones USD aproximadamente
El proyecto en superficie contempla la faja completa de 48 m desde Lo Fontecilla a San José de la Sierra.

​​​​​​​TIR Privado:   8,19%
Horizonte de 30 años. Ingresos vía TAG, solo en autovía soterrada.


DISEÑO GEOMÉTRICO DE LA REURBANIZACIÓN DEL EJE

Sector: Lo Fontecilla – Valle Alegre



Sector: San Damián – Colegio Dunalastair



Sector: Cantagallo – Eleodoro Guerra



Sector: Av. La Dehesa – San José de la Sierra



NOTA: El Proyecto de Reurbanización descrito, es completamente compatible con la eventual Extensión de Metro hacia el oriente